domingo, 21 de junio de 2009

Rembrandt

La lección de anatomia del Doctor Tulp.

la obra fue un encargo que recibió Rembrandt del Gremio de Cirujanos de Ámsterdam, cuyo jefe era el doctor Nicolás Tulp. Fue una obra acabada en el año de 1632 en Ámsterdam, cuando Rembrandt tenía 26 años. Es un retrato colectivo en donde se nos presenta un grupo de alumnos de medicina junto a su maestro, observando la disección de un cuerpo humano, que es un ladrón llamado Aris Klindt, el cuadro está pintado con la técnica del oleo sobre lienzo y mide de 169.5 de alto y 216.5 de ancho.
Lo primero que notamos al observar La Lección de Anatomía, es la gran cantidad de luz que es emanada del cuerpo que yace muerto. El cadáver va a constituir el centro del cuadro, el cual se destaca por su gran luminosidad, y es a partir de aquí como Rembrandt va conduciendo a los espectadores por la obra, detallando a los 8 personajes que la componen, los cuales están especialmente colocados de manera piramidal. La oscura vestimenta de los individuos, contrasta con la gran gorguera blanca, que llevan en sus cuellos suavizando sus perfiles la atmosfera grisácea dominante en la estancia. Sus diferentes actitudes rompen la monotonía y ayudan a dotar de cierto dinamismo a la composición.

La obra derrocha emoción y vivacidad, rodeado de un cierto manto de oscuridad que hace que la expectativa del momento rompa las barreras del lienzo y nos salte, para darnos cuenta que estamos frente un hecho impactante, asombroso y sumamente bien realizado, la gran utilización de la luz por Rembrandt hace que se cree una atmosfera de expectativa que nunca es rota y que siempre está allí para deleitarnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario