lunes, 14 de septiembre de 2020

Sobre el nombre de Hagia Sofia y la Shekhina

Santa Sofía es una de las iglesias más grandes construidas por la Cristiandad. Su nombre en griego es Άγια Σοφία (Hagia Sofía), "Santa Sabiduría", siendo su nombre completo Ναός τῆς Ἁγίας τοῦ Θεοῦ Σοφίας o sea, "Iglesia de la Santa Sabiduría de Dios".  En la tradición iconográfica del cristianismo llegó a representarse tal concepto con la figura de un ángel con alas de fuego, con atributos reales, sentado en un trono con un escabel de piedra para sus pies, como puede verse en iconos rusos, hasta también como figura femenina alada (por ejemplo, en la sacristía de la Catedral de la Almudena en Madrid).
La Divina Sabiduría, uno de los dones que otorga el Espíritu Santo (gloria, presencia divina) en el mundo cristiano, se relaciona con la Shekhina o Shejiná ("morada divina") del judaísmo, que representa aspectos femeninos de la divinidad y donde también se asocia con el concepto de Espíritu Santo (Rúaj ha Kodesh) sobre todo en la tradición cabalística, y al igual que en el cristianismo se la representa con fuego o luz radiante. En el Corán también aparece bajo el término de Sakina ("presencia, paz divina"). Esto por lo que se refiere a las tres religiones monoteístas, porque también se ha comparado este concepto con la Shakti ("potencia, ayuda") la "energía" femenina de las deidades de la religión hinduista, sobre todo en el tantrismo y su visión de la sexualidad; o el concepto de prajnaparamita del budismo mahayana; también hay que recordar en ese sentido a la diosa helena virgen Palas Atenea, la Minerva romana, diosa de la Sabiduría.
No sabemos por qué el emperador Justiniano decidió darle ese inusual nombre cuando la levantó en tiempo récord entre el año 532 y el 537.